Skip to content

Matilde Zamora Viuda de González mejor conocida como “LA GRANDE”

November 22, 2011

MARZO 16 DE 2011

 

Homenaje a la Pionera y forjadora de la Historia de Mexicali mi abuela materna:
Matilde Zamora Viuda de González mejor conocida como “LA GRANDE”

LA PRIMER GRAN BODA DE SU NIETA “QUETA Y MARIO”

PARTE 3 DE 10

Cinco decadas, un lustro, un bienio y nueve meses que hoy atando los cabos puede ver la sabiduria de mi Abuelita Materna Matilde Zamora Viuda de González mejor conocida como:
‘La Grande”.que aparte de oirse bien y le quedaba, y a ella le gustaba.

Permitanme narrarles esta parte de mi vida que practicamente acuño mi “disco duro” a mis siete años.

Se celebraba la primer fiesta familiar la gran Boda de mi Prima Queta y Mario.
Enriqueta/Queta hija de mi tia Maria y Mario (electricista, bombero y Deportista Profesional mejor conocido como Zandocan en los 60’s.

Voy a pedirle a mi prima Julieta ella ya tenia 13 años y lo recuerda muy bien:

“Primo, hoy Domingo lei los correos y como me dijiste que te dijera donde creo que tienes errores:
Te dire en la Boda de Queta el que fue a pedirla,
solo fue el papá Don Alexandro Gutierrez Q.E.P.D.,pues su mamá Doña Balbanera ya habia fallecido.
Nose sirvio mole , fue Barbacoa pero son “pecata minuta”
Te contare: a mi GRANDE nadie la conocia por su nombre, como le sucedio a la Tia Librada (Hermana, de mi GRANDE una vez que fue a visitarnos, preguntaba a los vecinos ¿ Donde vivia Matilde ?
una vez que vino preguntaba a los vecinos y nadie le supo decir nada

A igual que a Titina “Justina”.y Emilia Hijas de la Tia Concha ( Hermana del Abuelo Carlos )).

Y mi GRANDE le dice a mi tia Maria :
{Tu tienes que estar presente a ti te toca entregarla ademas uno se casa solo una vez de manera que vamos a “echar la casa por la ventana” vamos a romper los cochinitos y hacerle una boda como “La Queta se merece”}

Empezaron los preparativos mi hermana Gloria y Julieta de solo trece años andaban todas alborotadas porque iban a salir de madrinas y todos los domingos desde Octubre hasta Diciembre de 1958 en las reuniones Familiriares en la casa “GRANDE” los preparativos para la Boda era el tema y la conversación.

En casa mi “Amá” bien entusiasmada se oia hasta altas horas de la noche la Máquina Singer de pedal confeccionanado el vestido de novia y de las madrinas.

Se llego el Dia de la Boda y por primer ves en mi tierna vida vi a mi “Ama y mi Grande sonriendo y alegremente platicando las dos con vestidos nuevos y con zapatos se miraban tan bien con ganas de tener una camara para tener un ‘Kodak moment’ y ponerlas en “Facebook”.

Vinieron todos los primos desde los de mi tia Carmen, Manuel, Carlos, Olga, Carolina y Junior.
De mi tia Maria, Queta la novia, Julieta y Rosa.
De mi tia Lucia Dora, Jesús, Lala y Chelo.

De Tia “Pancha” Francisca, Armando”Mandin”,Yolanda ‘”Bici”‘,Jose Luis, “Guillermo” y Hector. y por nuestra parte

mi Amá, Don Ramón Picazo Franco mi “Apa”como siempre bien elegante y bien planchado con su “Stetson de 5x” Al lado de sus concuños Miguel Zavala e Ignacio de la Torre, los tres lucian como si los hubiran sacado de una pelicula emulando a Antonio Aguilar, Manuel Capetillo y Fernando Casanova.

Jesús,Gustavo,Gloria,

Francisca, su servidor,Ruben y Reyes.

Hubo comida y bebida sin limite “Lala” Maria del Carmen, Yolanda “Bici” y yo repetiamos plato de barbacoa sobre plato me acuerdo cuando la música estaba en su apogeo me dice “Lala” “hay ya no puedo comer mas mirame mi panza” y le digo yo tambien a la mejor nos vamos a empachar y solto la carcajada.

Lala es 20 meses una semana mayor y “Bici” 364 dias menor sin embargo nos comunicabamos muy bien “Lala” y yo cursamos la secundaria XXX ella siempre un año adelante, y lo paradojico del caso de Yolanda “bici” al graduarse de sexto año de la Centro Escolar Revolución se incribio en la Secundaria 12 del Ex-Ejido Coahuila y tuvo como condiscípulos a mis ex- condiscípulos de primaria, y yo tuve a los de ella de manera que cai bien parado en la Escuela Secundaria XXX nos queremos como hermanos ese vínculo nos une hasta la fecha puedo durar años sin verlas y como todo el tiempo las tengo en mis pensamiento cuando nos vemos toda esa energía cinetica
sale hasta por los poros y lagrimas de gozo, júbilo y felicidad.

El Matrimonio sirve para unir y producir Grandeza y la BODA de “Queta y Mario” sirvio de ejemplo para toda la Gran Desendencia de La Grande y bien lo pronostico nuestra Dulce Abuelita como dijera el Capitan Garza Zenande.

“Queta y Mario” celebraron sus Bodas de Oro en el 2008.

Y hoy gracias a La Grande que vivio en plenitud y rectitud enseño con el ejemplo de actuar como piensa sirvio de guia no solo para sus hijos e hijas sino para todas la generaciones que han crecido y multiplicado aporatando Profesionistas con espiritú de superación y ciudadanos con la conciencia social de hacer siempre el bien ese legado dejo “La GRANDE” a nuestra Sociedad…..CONTINUARA<<<<<<<

.

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a comment